top of page

Jerez: ¿Hiperpigmentación?

Así es…

La hiperpigmentación se origina por un aumento de la producción de melanina. La melanina es el pigmento natural que da su color a la piel, el cabello y los ojos.

El aumento en la producción de la melanina se puede deber a varios factores, pero los principales son la exposición al sol, los cambios hormonales, la edad y lesiones o inflamación de la piel.


Exposición al Sol

La radiación solar la que activa, en primera instancia, la producción de melanina. La melanina actúa como un protector solar natural de la piel protegiéndole de los rayos UV nocivos; es el mecanismo por el que nos bronceamos.

Sin embargo, una exposición excesiva al sol puede desbaratar este proceso y desencadenar la hiperpigmentación.


Hormonas

Los cambios hormonales son una de la causas principales de un tipo concreto de hiperpigmentación conocido como melasma o cloasma.

Es frecuente en especial en mujeres y se cree que se produce cuando las hormonas sexuales femeninas (el estrógeno y la progesterona) estimulan la sobreproducción de melanina cuando la piel se expone al sol.


La edad

A medida que la piel envejece, el número de células que producen melanina (conocidas como melanocitos) disminuye, pero las restantes aumentan de tamaño y su distribución se concentra.

Estos cambios fisiológicos explican el aumento de las manchas relacionadas con la edad en las personas mayores de 40 años.


Inflamación

La hiperpigmentación post-inflamatoria se produce después de lesiones o inflamaciones cutáneas como cortes, quemaduras, exposición a sustancias químicas, acné, dermatitis atópica o psoriasis.

Cuando cicatriza la herida, la piel se vuelve oscura y se hiperpigmenta.


Prevención

Limitar la exposición de la piel al sol ayudará a reducir los casos de hiperpigmentación.

Trate de no exponerse al sol durante las horas de radiación más intensa y equípese con ropa que le proteja, incluyendo gorras o sombreros y gafas de sol siempre que sea posible. Cuando se expone la piel al sol, debe aplicar con regularidad y reaplicar un protector solar:



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page