top of page

¿Mi Mascarilla de Tela Protege?

Desde que se obligó a llevar mascarilla, la cantidad de oferta es abundante. Y como todo, hay grandes opciones, aquellas que están homologadas, y otras que no protegen contra el coronavirus.


Las mascarillas higiénicas o de tela como no son productos sanitarios, y hay tal variedad de ellas, surgen muchas dudas sobre si protegen realmente.


¿Cómo puedes saber si una mascarilla no está homologada?


Que no mencione a la norma

Las mascarillas higiénicas tienen que cumplir la norma UNE – 0064 si no se pueden volver a utilizar o la norma UNE – 0065 si son reutilizables.


Todos los productos que cumplen la norma UNE han demostrado que tienen una eficacia de filtración bacteriana (EFB) igual o superior al 90% y una respirabilidad inferior a 60 Pa/CM2. Se puede respirar con estas mascarillas y poseen una buena filtración.


Que mencione diferentes normas

Las mascarillas deben estar homologadas, pero solo puede tener una homologación.


Algunas mascarillas dicen que cumplen 2 o 3 normas y en la mayoría de casos ninguna de esas normas alude al producto finalizado. Esto se realiza con el objetivo de confundirnos y crean una sensación de seguridad falsa ya que parecen que protegen más, cuando no es cierto.


Que únicamente ponga homologación del tejido

Si la mascarilla cumple la norma lo indicará y eso indica que el tejido es el indicado. Sin embargo, si solo alude a la homologación de tejido, deberías desconfiar.


Que indique que equivale a un producto

Ninguna homologación “equivale a”, solo se homologa por lo que es (higiénica, quirúrgica o ffp2)


Que lleve una costura vertical

Que una mascarilla lleve costura no supone que incumpla la norma, pero la gran mayoría de ellas, no la cumplen.


Que lleve abalorios

Tras normalizarse el uso de las mascarillas, se encuentran en muchas tiendas mascarillas bonitas pero que pierden su función principal, protegerte. Hay que evitar cualquier tipo de perforación. Las mascarillas con abalorios homologadas son muy escasas y tienen que superar un test de respirabilidad y filtración.


Que tenga filtros que se puedan cambiar

No existe ningún filtro que esté recomendado para proteger el coronavirus.


Se aconseja que en ningún caso se pongan o quiten filtros porque conllevaría a un riesgo de contagio. No se puede probar la eficacia de una mascarilla con un filtro que se coloca individualmente. Por eso, se recomienda siempre utilizar mascarillas homologadas.



Visita nuestra farmacia si tienes alguna duda, y recuerda siempre optar por mascarillas homologadas que cumplan la norma UNE – 0064 o UNE – 0065.

¿Mi Mascarilla de Tela Protege?

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page